Durante los meses vacacionales es cuando más transitadas son las carreteras secundarias. Estas vías son carreteras que a menudo se encuentran entre montañas o lugares de más difícil acceso, lo que suele incluir curvas.

Por ese motivo, es normal preguntarse si son realmente seguras. La respuesta mucho depende de los hábitos de conducción de quienes las circulan. Así que hemos recogido algunas sugerencias a implementar para mejorar nuestra forma de conducir en vías a las que estamos menos habituados.

5 consejos para la conducción por carreteras secundarias

Durante la conducción, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Es muy habitual encontrarnos con la presencia de animales salvajes que puedan saltar a la carretera. También son rutas muy concurridas por ciclistas. Con esto en mente, es preferible mantener una velocidad más lenta y asegurándose de dejar la distancia lateral adecuada.

¿Es seguro viajar por carreteras secundarias?

2. Como la visibilidad se reduce en las carreteras secundarias (por el trazado, el clima y otras variables), conviene conducir más pegados al margen derecho. Así la distancia con los coches que vienen de frente será mayor.

3. Relacionado también con la visibilidad, recomendamos emplear las luces del coche incluso cuando no es obligatorio. Esto incluye durante las horas de luz y a pleno sol.

4. Intentar anticiparse a los cambios en la carretera. Se consigue cuando se pone la mirada fija a lo lejos. Así se evitan las maniobras bruscas por cambios de rasante, curvas cerradas, pasos de peatones y stop repentinos.

5. Ojo con los adelantamientos. Hay que esperar, no solo a que las señales de tráfico te lo permitan, sino también a que la situación de carretera sea la apropiada. Una maniobra anticipada puede no tener solución.

Además de estas recomendaciones, no olvides hacer parones como máximo cada 2 horas para despejarte y estirar las piernas. Así te aseguras de que la conducción por carreteras secundarias sea segura.

Y si tienes alguna incidencia durante el trayecto, contacta con Grúas Martínez. Acudimos hasta los lugares más remotos.

Contacto