La DGT preocupada por el estado de los vehículos

//La DGT preocupada por el estado de los vehículos

Los accidentes con víctimas mortales tienen un denominador común, la antigüedad del vehículo. La antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales de accidentes en carretera que en 2014 era de 12,3 años, en los que llevamos de 2015 ha aumentado un año más, llegando hasta los 13,6 años.

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de morir o sufrir una lesión grave aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Los Agentes de Tráfico prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización…

También controlarán

  • Que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
  • Que se lleve en el vehículo toda la documentación obligatoria. La recordamos: Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia). Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
  • ITV en vigor. La inspección técnica de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes.

La Comisión Europea estudia adoptar nuevas normas para reforzar el régimen de inspecciones en vehículos y evitar las cinco muertes diarias que se producen en las carreteras de la UE por fallos técnicos de los automóviles.