Como reducir el riesgo de accidente cuando llueve

//Como reducir el riesgo de accidente cuando llueve

En un país con tantas horas de sol, no estamos acostumbrados a conducir bajo la lluvia. No siempre somos conscientes de los riesgos que conlleva. Atascos, problemas de visibilidad, balsas de agua… pero, sobre todo, un asfalto mucho más deslizante que reduce el agarre de los neumáticos.

Hemos de saber a qué “enemigo” nos enfrentamos: La lluvia es el fenómeno climatológico que más siniestros produce en nuestro país y de mayor gravedad.

Para reducir los riesgos es necesario tomar algunas precauciones. Estos son algunos consejos útiles:

  • LUCES
  • Tan importante es ver cómo ser visto. Encienda las luces de carretera y si la lluvia es intensa, también las de niebla.

  • DISTANCIA DE SEGURIDAD
  • La distancia a recorrer con el asfalto mojado es considerablemente mayor de lo normal. Aumente la distancia de seguridad para disponer de más tiempo para frenar. Además, reducirá las salpicaduras de los coches que lleve delante.

  • FRENAZOS
  • En caso de tener que frenar se dan dos supuestos:

    1.- Su coche tiene no tiene ABS.- Utilice los frenos con máxima suavidad, dosifique la presión sobre el pedal para evitar derrapes, y recuerde que recorrerá más distancia hasta detenerse.

    2.- Su coche tiene ABS. En caso de necesidad pise a fondo el freno; la tecnología hará el trabajo preciso que le permitirá manejar la dirección del volante.

  • LIMPIEZA
  • Cristales y espejos deberían estar lo ms limpios posibles para no dificultar más la visión. En caso de empañamiento de los cristales, active el climatizador o el aire acondicionado y dirija el chorro de aire a la luna para no perder visibilidad.

  • ACUAPLANING
  • Es necesario prestar más de la acostumbrada atención a zonas donde se pudiera acumular el agua, hay riesgo de acuaplaning. Es prácticamente imposible controlar el coche si entramos a más velocidad de la debida. El mejor aliado es estar muy atentos para evitarlos o pasarlos a baja velocidad. Un riesgo adicional: se pueden humedecer las pastillas y restar eficacia a los frenos.

    Si finalmente ocurre un incidente, en GRUAS MARTINEZ somos especialistas en el servicio de asistencia de vehículos para las compañías más importantes del país, desde hace más de 30 años.

    GRUAS MARTINEZ cuenta con material humano y mecánico para realizar cualquier tipo de servicio de asistencia, sea cuál sea la situación del vehículo. Nuestra flota de vehículos está repartida por toda la provincia de Barcelona, lo que nos permite dar una respuesta urgente, con una media inferior a los 30 minutos.