TRISTE PERO REAL … EL PELIGRO DE CIRCULAR POR LAS CARRETERAS CONVENCIONALES

//TRISTE PERO REAL … EL PELIGRO DE CIRCULAR POR LAS CARRETERAS CONVENCIONALES

Cada año, más de 900 conductores españoles se dejan la vida en las carreteras convencionales (no autopistas). Entre las razones principales, la DGT enumero las siguientes, teniendo como base los resultados de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico ha realizado del 23 al 29 de noviembre y en la que se han controlado más de 480.000 vehículos:

  • El exceso de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en nuestro país: El 39% de los vehículos superan la velocidad límite establecida y el 13% superan el límite en más de 20 kilómetros por hora. Los datos de este informe tienen su reflejo real a pie de carretera, donde 15.301 conductores han sido denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida.
  • Otra de las infracciones más habituales es la falta de uso de los elementos de seguridad. Sólo en una semana, 1.041 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras 61 por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil. Llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Respecto al uso del caso, 39 personas circulaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad.
  • El uso del móvil durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 885 conductores han sido denunciados por distracciones al volante. Gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsapp o mantener una conversación mientras se conduce desvían la atención del conductor y pueden tener consecuencias letales. 646 de estas denuncias corresponde a uso de móvil mientras se conducía.
  • Continuando con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, durante la campaña se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En siete días 1.116 conductores han dado positivo en las pruebas de alcohol (807) y drogas (309).
  • El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.457 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 53 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

Además, debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana 268 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 234 saltándose una señal de stop o ceda el paso.

Aunque el riesgo 0 no existe en las carreteras, desde Grúas Martínez queremos hacer un llamamiento a la prudencia y a la lucha para erradicar estas conductas de riesgo. No es de recibo que, en pleno siglo XXI, sigamos poniéndonos en peligro a nosotros y los demás y que paguemos cada año un peaje insoportable en vidas y daños materiales.